martes, 27 de enero de 2015

Escribir con letra filiforme

Se la conoce con el nombre de letra filiforme porque algunas letras pierden su forma  normal para adoptar la forma de un hilo, especialmente se observa en las letras m, n entre otras.
Cuando se realiza en forma esporádica pues se está tomando notas apresuradamente, no se toma en cuenta pero si se realiza en forma habitual entonces sí, es válida su interpretación psicológica.
Generalmente pertenecen a personas que son poco detallistas, aceleran pero no quieren perder el hilo de su pensamiento y así  proyectarlo rápidamente en el papel.
Interpretación general:
Lo domina la impaciencia, trabaja a los saltos por eso es impreciso, sin embargo hay que destacar que es una persona activa .
Se adapta fácilmente con su flexibilidad a distintas circunstancias, se sitúa donde más le conviene.
Lo negativo está en su actitud evasiva y así puede evitar responsabilidades.
También tiende a disimular u ocultar sus verdaderos sentimientos, pareciendo superficial e inestable.
Le cuesta tomar decisiones firmes, no se define.
Es de una inteligencia oportunista y de rápida imaginación.
Lo positivo sería si esta forma de letras se encuentra dentro de un escrito con signos de originalidad, de rapidez y de cultura entonces refleja su ingenio, su habilidad diplomática y su creatividad.  

Grafología

lunes, 26 de enero de 2015

Consejos para tu primer firma



El objetivo de este artículo no es decirle a alguien como firmar pero el fin es dar ideas para aquellos jóvenes que deben crear la primer firma pues les es requerida en su primer documento de identidad  o en el colegio, etc.


Tips a tener en cuenta:


Lo ideal es firmar con tu nombre y apellido y que ambos sean mas o menos legibles en lo posible.

Si piensas que tu apellido es muy largo y quieres abreviarlo, o que no te agrada mucho tu nombre como para mostrarlo,  haz al menos que parezca semilegible.

Lo importante  es crear buenas iniciales, es decir las mayúsculas de la firma    porque te van a identificar, por lo tanto estas sí ,deben ser claras y el resto legible o semilegible según tu opción.

Es probable que en tu primer firma imites a la de uno de tus padres o a alguien a quien admires, pero debes esmerarte y ponerle tu sello personal.

Le puedes agregar la rúbrica que quieras pero nunca taches tu firma con la rúbrica ni que esta la encierre o la complique o que parezca una firma confusa.

La rúbrica es el mecanismo de defensa que usas en lo social, una rúbrica simple es lo mas indicado porque muestras que tienes confianza en ti mismo.

Si la rúbrica es mucho mas grande que la firma pareces que pusieras un pedestal a tu persona, entonces cuanto más corta y sencilla, será mejor.

La claridad y legibilidad en una firma da la imagen de honestidad y confianza en esa persona, que se muestra tal cual es y no esconde nada.

Te aconsejo que ejercites primero  varios modelos pero trata que las iniciales no sean muy angulosas; sino  que pueden ser semicurvas o curvas, dan una mejor sensación  y pertenecen a personas mas flexibles y de mejor adaptación.

El tamaño de letras puede ser mayor a las letras que usas en el texto pero no conviene que sean menores,  es decir que se muestre una firma con letras muy pequeñas, pues dan la impresión que te estás ocultando por miedo o timidez.

Te debes dar importancia, pero cuidado que la firma no sea demasiado grande pues entonces parecerás que quieres figurar en forma desmedida., solo un poco mas grande que el texto está bien.

No firmar con iniciales solamente, tu eres alguien con nombre y apellido.

Cuando la firma se realiza en forma ascendente levemente es que tienes proyectos para el porvenir , el optimismo necesario para lograr tus objetivos.

 Recuerda que una firma ilegible totalmente es negativa pues nadie te reconoce y das la imagen de escapismo.

Practica varias firmas y la que te resulta más espontánea, más fácil de hacer y más rápida, es porque esos son los trazos que te representan y así estás proyectando tu forma de ser, tu personalidad.

martes, 13 de enero de 2015

Como calmar a los niños con el dibujo



Cuando un niño está nervioso o con sus rabietas, lo mejor es acercarle hojas
de papel en blanco, sin renglones y muchos lápices de colores.
No importa que aún no sepa dibujar o representar algo pues hará garabatos y es suficiente.

Al dibujar proyectamos en el papel nuestros deseos, problemas y conflictos.
Pero no vamos a analizar aquí el contenido de sus dibujos, eso le pertenece a un psicólogo, pero es seguro que el niño pondrá su atención en su dibujo y se olvidará de sus rabietas.
Los colores influyen  mucho en nuestras emociones. Si está dibujando y  aún continúa nervioso es probable que trace ángulos o líneas rectas con mucha presión en el papel, esto es bueno pues está descargando su tensión, especialmente  si observamos los finales de esos trazos si son en aguja, es decir,  mas fino que el comienzo del trazo, entonces realmente está descargando hacia afuera sus nervios, pero si estos trazos finales terminan con acumulación de tinta o colores, quiere decir que aún acumula la tensión interior.
Si después de un rato comienza a hacer algunas curvas quiere decir que se está relajando.
Es importante ofrecerle el color azul que transmite paz y tranquilidad como también dulzura. Además disminuye la tensión nerviosa.
Evitar el  color rojo porque excita aun mas.
El color verde , si bien es equilibrio y armonía ,también es aspereza y lo
colocaría en una situación mas defensiva y obstinada.
El  color amarillo es bueno pues le abrirá su creatividad y ganas de hacer cosas pues transmite optimismo y confianza.
Si continúa trazando líneas rectas o ángulos, se le puede dibujar ondas, como también guirnaldas o lazos   y motivarlos a que las dibujen.
Las curvas le transmitirán mayor flexibilidad  y comprensión, a la inversa de los ángulos que transmiten la impulsividad, agresividad y la impaciencia.
 Al dibujar o trazar líneas se deja inspirar por su creación.
Y para aquellos niños que ya pueden representar objetos o personas, una vez
hecho un dibujo se les puede preguntar sobre el mismo o decirles: "cuéntame
una historia de este dibujo", quien es , donde está,  hacia donde va.
La imaginación de los niños es enorme y se distraerán contando las historias más insólitas.

  GrafologíaOtro recurso es pedirles colorear los libros preparados para  tal fin o  pueden buscar"Mandalas para niños" pero siempre con trazos curvos.
En la web hay muchas páginas que contienen este tipo de dibujos.
Pero recuerden que  no es lo mismo pintar on line que proyectarlo en el papel por lo tanto lo mejor es imprimirlos en blanco y negro para que los coloreen. 
Mandalas para pintar
Mandala para colorear