lunes, 27 de julio de 2015

Las claves de un escrito con buen nivel intelectual

Las personas que poseen un buen nivel intelectual, sin hablar de inteligencia superior, sino la capacidad para comprender, asociar hechos y pensar sobre ellos, poder elaborar ideas así como encontrar soluciones a distintos problemas y adaptarse al medio; lo revelan en su escritura.

Este tipo de escritos muestran  los siguientes signos:
  
  • Son letras claras que se organizan bien en la hoja.
  • Trazos proporcionados nada lanzados.
  • Letras legibles o semilegibles.
  • Los márgenes son cuidados y regulares.
  • En cuanto a su dimensión de letras puede ser mediana o grande.
  • Utilizan a menudo las letras tipográficas o simplemente letras sin adornos, simplificadas.
  • Letras o trazos originales, personales y con ángulos.
  • Trazos rápidos , fluidos pero firmes.
  • Sus lineas pueden ser horizontales o levemente ascendente sin excesos.
  • Su inclinación es hacia derecha pero moderadamente.
  • Pueden separar las palabras por grupos de 2 o 4 letras.
  • Combinan los puntos de la letra "i" y barras de letra "t" con letras siguientes por la rapidez y la originalidad.
  • Letras generalmente abiertas en cuanto a los óvalos de la "a" y la "o"  pero también las m y las n abiertas en guirnalda. 
  • Aparecen pequeños arpones como triangulitos al comienzo o final de los trazos. 
  • Es una letra cuyos trazos van siempre a derecha, nada regresiva. 
  • Firman a la derecha de la hoja  con trazos espontáneos. 
  • Las palabras se distribuyen con armonía en la hoja.

viernes, 24 de julio de 2015

Ser bilingüe beneficia la actividad cerebral

Según un estudio realizado por la Universidad de Georgetown, las personas que hablan 2 idiomas tienen mayor actividad cerebral, mas materia gris en los lóbulos frontal y parietal, esas zonas del cerebro que se relacionan con el control de la ejecución y la atención.
Pueden anticipar y establecer objetivos y planes así como  llevarlos a la realización.
La persona responsable de este estudio es Guinevere Eden.
  • Otros medios comentan que el aprender  idiomas mejora la habilidad lingüística del idioma propio o nativo.
  • También se recomienda aprender un 2º idioma para activar neuronas y prevenir el alzheimer.
  • Otro estudio de la Universidad de Lund ( Suecia) también afirman que a las personas bilingües les aumenta el tamaño del cerebro.
  • El Instituto Neurológico de Montreal afirma que el esfuerzo que lleva esta práctica estimula el crecimiento y las conexiones neuronales.

Fidel Castro predijo el acuerdo con Estados Unidos

Hace más de 40 años, en una sala de prensa se encontraba Fidel Castro y  ante una pregunta de un periodista inglés sobre cuando consideraba que Cuba podría reiniciar relaciones con los Estados Unidos, el líder cubano respondió irónicamente: "Cuando en Estados Unidos haya un presidente negro y en el Vaticano un Papa latinoamericano". 
Por supuesto ante esto, todos rieron pero hoy esa respuesta asombra al mundo ya que se hizo realidad.
Por aquellos tiempos nadie esperaba que esto sucediera exactamente como lo expresó.
Esta historia se reaviva hoy gracias al periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans después de su ultimo viaje al Caribe.

jueves, 23 de julio de 2015

Retocar una letra es una obsesión

Un escrito con letra retocada  letras enmendadas , es donde se observan correcciones , tachaduras o simplemente repasos después de elaborar la palabra o letras, es un ir atrás ,  pero no se tiene en cuenta una interpretación psicológica si es simplemente un borrador o una nota apurada,  sino cuando es habitual que se realicen retoques en todos los escritos de una persona. 
Si la letra es clara y precisa, son personas que tienen un deseo de mostrarse perfectos o por un deseo de claridad, de temor a no ser bien entendidos. Es una manía y una obsesión.
Cuando se ve en forma constante por ejemplo en los bucles de la l, en las letras a o de la o es porque necesita buscar detalles , son minuciosos y exigentes en sus tareas.
Es como una defensa contra lo que la persona pueda sentir una amenaza.
Si la escritura es de bajo nivel, desordenada, confusa o embrollada y aparecen estos retoques, entonces aqui revela a seres precipitados y nerviosos que se irritan facilmente y se debe desconfiar por  posibles engaños pues es un signo de hipocresía.
También lo hacen aquellos que tienen dudas que son indecisos y porque falta la confianza en sí mismos.
Manifiesta su prisa y su necesidad de correr que le hacen rectificar constantemente. 
Freud llama a estos defectos "actos fallidos" y afirma que es una perturbación del inconsciente.
En conclusión se debe diferenciar si la corrección es justificada entonces es solo el deseo de perfeccion pero si no está justificada es una neurosis obsesiva.

Escribir con letra desigual

Se refiere a una escritura que muestra una letra irregular en su altura, anchura como también en su inclinación o en su forma.
Cuando hay una desigualdad, se piensa en algún desajuste interior de la persona que la realiza, que está en discordancia con el entorno en que vive.
Revela un predominio de la emotividad sobre el razonamiento, es decir que vive impulsado por sus actos emotivos que le darán una falta de equilibrio y que no le permiten reflexionar con calma para solucionar distintos temas.
Es inestable y puede ser fácilmente influenciable. Se impresiona antes distintos estímulos por su debilidad interior.
Es nervioso e impaciente y no nos extraña su cambio de conducta pues su voluntad no es fuerte.
Reacciona sin control y no tiene en cuenta sus límites.
Pero tiene su parte positiva también, porque en una letra irregular o  letra desigual podemos descubrir una fuerza imaginativa y un carácter vivaz.
Hay capacidad para crear ( por eso en la letra de grandes creadores se observa esta irregularidad, jamás la monotonía).
Son talentosos e ingeniosos así como muy sensibles.
Activos y emprendedores, siempre teniendo en cuenta que la letra debe es realizada con buen nivel de de forma, de lo contrario con un bajo nivel solo nos quedamos frente a personas fantaseosas.
Mozart
Mozart

Que necesitan cambiar?:
Luchar contra la inestabilidad y agitación y lograr un equilibrio mayor.

martes, 14 de julio de 2015

Ritmo y arte en un escrito


En esta carta de Giacomo Puccini se puede observar que es una escritura donde une las letras en forma personal, casi “anormal” por eso se la denomina “letra combinada” y los que la realizan así son persnas que tienen rapidez y originalidad en su forma de pensar, es decir un pensamiento que se inspira en intuiciones personales además  un ser inventivo y superior.
Grandes creadores
Carta de puño y letra de Giácomo Puccini

Hay rapidez mental pero también impaciencia.

Otros rasgos que la caracterizan son el “ritmo” y la “rapidez” porque sus trazos corren fluidamente en el papel sin perder la forma de las letras. Este tipo de letras está presente en hombres geniales y creadores, por ejemplo en artistas que tienen su propio estilo porque reflejan originalidad y poder sugestivo sobre los demás.

Otro signo que domina este escrito al observarlo,  son sus buenos  espacios entre palabras y líneas, lo que se denomina “letra aérea” o “aireada” y pertenecen a aquellos con un pensar transparente, diáfano como así también buena imaginación pero mas bien controlada, que no desborda.

Cuando todo el ambiente del texto además de ser letra aireada es letra combinada en sus enlaces, sobria y armoniosa cobra mayor valor y revela a los creadores intelectuales.

Si a estos últimos gestos gráficos le sumamos que es una letra rápida y rítmica entonces tenemos la capacidad creadora de los hombres superiores.

Se le llama letra armoniosa porque hay equilibrio en sus formas y espacios en su puesta en el papel y manifiesta superioridad y claridad de espíritu así como equilibrio entre la razón y la imaginación.

Se puede observar fácilmente el margen izquierdo ampliándose y corresponde a aquellas personas que se apasionan con algo con optimismo, iniciativa como también una necesidad de independencia y poseedor de una riqueza imaginativa.

El trazado de la letra “g” en su parte inferior va hacia la derecha en curva porque hay valor estético, inteligencia y evolución y otras hechas sin el bucle inferior pues se transforma la líbido en intereses estéticos como creaciones y producción artítica. 
 Algunas letras t se ven doblemente barradas porque se duplica el esfuerzo para llegar a la meta y superar obstáculos.

Otras letras t son en triángulo por el dinamismo y vivacidad en su pensamiento.

A lo largo de todo el escrito cada palabra va decreciendo en el tamaño de  sus letras hacia el final y se le llama letra decreciente o gladiolada lo que revela agudeza para llegar a los otros, don psicológico. Habilidad diplomática pero también se esquivan algunas responsabilidades y compromisos.

La letra "d" con un bucle superior que liga a letra siguiente es un movimiento dinámico, activo y realizador. Puede unir la fantasía con la realización. Hay capacidad para  transmitir sus ideas.
 Es una letra evolucionada a pesar de la época en que fue escrita y muy personal .


lunes, 6 de julio de 2015

Como enseñar a escribir a los niños con distintas aplicaciones

Ya sabemos que el uso de las tablets, cel, Ipad, causan la inhabilidad al escribir a mano por la falta de práctica. Los músculos van perdiendo su fuerza en los dedos y mano.
Pero también sabemos que es imposible frenar el uso de estos dispositivos cada vez más avanzados.
Si con el celular se usaban los dos pulgares para enviar mensajes, el uso de las tablets que ya vienen con un teclado en pantalla requieren además de una fuerza extra para mantenerlo en la mano, usar o bien todos los dedos, mano derecha o izquierda según sea diestro o zurdo y le sumamos el dolor muscular en el cuello.
Los niños son los más perjudicados pues están aprendiendo a escribir y el uso de la tecnología no le permite adquirir práctica con el lápiz o bolígrafo.
Según un análisis de la Common Sense Media, el 38 % de niños utiliza estos dispositivos, retrasando su habilidad motora.
Si no practican en un papel, sus músculos se debilitarán cada vez más.
Una solución a este tema es usar algunas aplicaciones que ayudarán en la edad del aprendizafe de la escritura y los puede entusiasmar a trazar letras, reconocerlas correctamente,  formar tanto letras imprenta como cursiva.
También poder diferenciar minúsculas de las mayúsculas.

Existen 3 aplicaciones gratis para Android en Google Play y funcionan mejor en una tablet.
  1. ABCs Tracing Cursive letters: para una práctica de cursiva como también el abecedario, minúsculas y mayúsculas.
  2. Baby Learns ABCs: esta aplicación es para los más pequeños que se inician con las primeras letras. Hay mucho color, juegos y animaciones además de canciones.
  3. Kid Mode: Free Fun Kid Games: para niños de cualquier edad con letras imprenta o de molde, cursiva y también dibujos para colorear.
Otras aplicaciones:
Handwriting without tears: incluye letras minúsculas pero también números.

Trace: hay letras, numeros y palabras.

Dexteria: con ejercicios para niños que necesitan un aprendizaje especial.

Siempre hay que recordar que lo que lleva al éxito es el uso del lápiz y papel.
No permitamos que la escritura manuscrita se extinga cuando por medio de la tecnología hay formas para motivarlos a continuar con ella.