jueves, 25 de noviembre de 2010

Descubrir a la persona auténtica


Ser autentico es  expresar con nuestras acciones lo que realmente sentimos, mostrarnos tal cual somos en la intimidad. 
En principio debemos recordar que la grafía que usamos en el texto simboliza nuestra forma de actuar en lo social/profesional, como queremos ser vistos, es la máscara que usamos para mostrarnos al mundo.
Por ejempo si usamos una forma original, así queremos mostrarnos, originales, creativos o bien con una forma muy clara,  es que necesitamos que nos entiendan que no queden dudas en lo que decimos, buscamos dar esa imagen clara.
En cambio en nuestra firma está lo más íntimo, nuestra verdadera forma de ser.
Por lo tanto:
  •   Cuanto mayor identidad gráfica existe entre texto y firma, mayor será el grado de transparencia y lealtad, así como de espontaneidad y naturalidad.
  •   Cuanto mayor diferencia existe entre texto y firma existe la posibilidad de insinceridad, de tomar posturas distintas en lo social que lo que realmente siente.

Algunos ejemplos de diferencias entre texto y firma:
Texto con inclinación a derecha pero la firma es invertida, es decir hacia la izquierda:
Estamos frente a una persona que íntimamente se aísla, se retrae ( firma) sin embargo sabe que debe esforzarse para aparentar sociabilidad, no es negativo, pues reconoce sus defectos y se sobrepone para mejorarlos.
Texto invertido hacia izquierda pero la firma inclinada a derecha:
Aunque íntimamente siente la necesidad de avance y progreso,(firma) el ambiente social lo condiciona y dificulta dicho avance.
En cuanto a la presión que ejerce en la hoja se puede encontrar el siguiente caso:
Texto sin presión, no deja huella al dorso de la hoja, no es perceptible pasando los dedos, pero firma presionada con huella profunda:
Esto nos habla de una persona que tiene recursos energéticos íntimamente    ( firma) pero por algún motivo no lo proyecta en el medio quizás por sentirse presionado por el ambiente, por miedo al fracaso, es decir aun no se atreve a colocar toda esa energía frente al exterior y solo queda en sí mismo. No se compromete .
Texto con presión, huella profunda al dorso pero firma sin presión ( huella no es perceptible al tacto)
Aquí se trata de una persona débil en el fondo ( firma) que pone todo su esfuerzo en lo que hace ( texto) para no quedar postergado.
Firma clara y legible pero no así el texto que es poco claro , semilegible, no todas las letras se leen bien :
Refleja a una persona mas leal y natural en lo intimo (firma) pero en lo social disimula, evade en parte (texto) . Se adapta mas a sí mismo que al entorno.
Texto con letras formada principalmente por curvas pero  firma donde predominan los ángulos:
Utiliza una máscara para agradar y así lograr mayores beneficios (texto en curvas) cuando en realidad es mas intransigente e inflexible. (firma con ángulos)
Texto con letras  pequeñas (menos de 3mm)  pero la firma mayor que texto
Es seguro de sí (firma) pero por distintas circunstancias se cohíbe en lo social,(texto) pierde confianza, siente que su valor es mayor al que le otorgan los demás, por lo tanto su situación social-profesional no le satisface.
Texto de líneas horizontales pero con  firma muy ascendente:
Tiene fe en alcanzar sus objetivos. Hay ambiciones importantes (firma ascendente) pero lo controla en lo social, no lo demuestra ( texto) y no pone todo el esfuerzo para lograrlo, al menos no le gusta mostrarse muy entusiasmado.
Estos son solo algunos ejemplos de los distintos ítems para comparar texto y firma y es conveniente que cualquier persona que tenga un cargo en Recursos Humanos conozca o aprenda lo necesario para tener una herramienta  mas a la hora de tomar una decisión ante un postulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario