martes, 5 de agosto de 2014

Escribir en letra ligada o cursiva




letras minúsculas cursiva
Alfabeto en cursiva minúscula
La letra ligada, llamada así comúnmente a la que se denomina letra cursiva y  es la ideal para ayudar al buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que cada trazo que se usa desarrolla eficazmente una función cerebral.
La palabra cursiva proviene del latín que significa "correr" por la agilidad de este tipo de letra, porque cuando realizamos letra cursiva o ligada, se escribe con mayor rapidez y menos esfuerzo .
Se caracteriza por la moderada inclinación, aunque no es necesaria, pero sí,  la unión de letras en una palabra, lo que permite escribir sin levantar la mano. También se pueden unir 3 o 4 letras simplemente.
El beneficio de este proceso continuo  es que permite que nuestros pensamientos e ideas fluyan con mayor libertad y flexibilidad, sin frenos.
Escribir en cursiva es eficaz para :
  1. La observación
  2. La comprensión
  3. La perseverancia
  4. El equilibrio
  5. El conocimiento
  6. La memoria
  7. La relación con el mundo exterior
  8. La creatividad
Es importante estimular a los niños para que aprendan a escribir con este sistema , aunque a ellos les parezca difícil al principio pero es solo hasta que se automatice.
La letra cursiva o letra corrida como algunos la llaman, le da al escrito un estilo personal, distinto a la imprenta pues cada persona le otorgará su sello personal en cada curva, cada arco, cada bucle.
Es distinta a la letra caligráfica que es mas lenta y donde predominan las formas muy cuidadas.
En la letra cursiva  se ven las emociones, lo estético, la propia personalidad del que escribe.
Cada palabra se visualiza como un todo en cambio en la imprenta no sucede así.
La mayoría de las personas utilizan letra cursiva y un escrito con esta letra le llega mejor al receptor.
Para aquellos que escriben en letra script letra imprenta y quieren cambiar, se debe practicar a diario para adquirir destreza y para aquellas personas  que escriben frecuentemente con el teclado  es mejor intentar escribir en letra cursiva a menudo para que no se pierda la habilidad gráfica.
En grafología existe el término “letra ligada” que es cuando en una palabra no se interrumpe ni separa ninguna letra  y se interpreta como adaptación, sociabilidad, buena comunicación, razonamiento lógico.
Los principales trazos necesarios para hacer la letra cursiva son los siguientes:
Los 12 trazos necesarios para formar las letras
También hay ejercicios gráficos útiles para acostumbrarse a realizar este tipo de letras unidas que pertenecen a los ejercicios de grafoterapia.
Ejercicios para letra cursiva
NOTA:
Es recomendable hacer un trazo a la vez por un tiempo aproximadamente de una semana y después elegir otro por la segunda semana, con el tiempo se irá aplicando a la letra de cada uno y con sus propias características.
Por ejemplo el primer ejercicio practicarlo aproximadamente 15 minutos por día. en hojas sin renglones y con lápiz, mas bien grandes y lentamente para que se formen bien las curvas.
 Es bueno comenzar a practicar todas aquellas letras minúsculas que tienen aspectos similares redondeados como la a,p,g,q,c.
  • Luego practicar aquellas letras que van hacia arriba y hacia abajo como la i,u,w.
  • Por último practicar aquellas letras que tienen bucles como la l,f,h.b,e,f
ALFABETO EN CURSIVA


Grafología
abecedario en letra cursiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario