viernes, 17 de agosto de 2012

Bulimia y anorexia - gestos gráficos

La bulimia y la anorexia son los llamados trastornos de la alimentación cada vez mas comunes en nuestra sociedad.
                        Se los considera un trastorno de alimentación cuando la comida pasa a ser el centro de atención de su vida,  todo gira en torno a la alimentación  y generalmente se buscará ingerir todo aquello que engorda y con la imposibilidad de frenar esa tentación.
Encuentran siempre la forma de concurrir a reuniones, cenas, fiestas , pues ahí encontrarán su placer.
Es muy común que  para calmar su ansiedad  busquen cualquier cosa que se pueda ingerir en la boca.
La  anorexia es la rebeldía para evitar la comida  aunque para ellos es normal y no tienen conciencia de su enfermedad.
En cambio la bulimia se manifiesta con un hambre voraz y sus conocidos atracos , frecuentemente con alimentos altamente calóricos y sin proteínas. Comen compulsivamente sin control. Generalmente se hace a escondidas y cuando tiene conciencia de sus actos la culpa los lleva a tratar de expulsarlo de cualquier manera, recurriendo a distintos modos y asi alivian su angustia y su culpa.  No se debe confundir con aquellas personas que comen entre comidas o  a cualquier hora .
                   La anorexia como la bulimia son mas frecuentes en las mujeres y ambas se pueden presentar en una misma persona.
Está muy relacionado con las teorías de Freud sobre las diferentes etapas de la libido  y en especial la del 1º año de vida con la etapa oral .Cuando hubo conflictos en esta etapa provoca una fijación en ella, de ahí  el interés en todo aquello que puedan llevarse a la boca.
 Psicológicamente se caracterizan por ser dependientes, demandantes de afecto  buscan el  reconocimiento. Suelen ser caprichosos. Hay egocentrismo y narcisismo, así como  se halla alterada la imagen corporal que tienen de sí mismos.          
 El grafólogo puede detectar en la letra signos que reflejan el egoísmo, el narcisimo, la oralidad, la necesidad de reconocimiento y  de aceptación.
 La demanda de afectos y  el capricho.


Según un estudio realizado por Don Vicente Lledó Parres creador de la Grafología Racional nos informa que  :
Ø                 Según la dirección que tome el trazo que realizamos representará una función neurofisiológica .
Cuando realizamos el TRAZO SUBIR en general, por desplazarse de abajo (del propio cuerpo, de lo material) hacia arriba (lo superior), se ejecuta una función de buscar lo práctico, de ir hacia lo que se necesita, de conseguir lo que interesa al individuo,  de tomar energía.

TRAZO SUBIR CENTRADO 
se realiza por ejemplo en todas aquellas    letras que se dirigen hacia arriba por ejemplo l d h t,etc. tiene un significado en grafología si sus medidas se alejan de lo normal.
El trazo SUBE CENTRADO obviamente viene de la zona  de lo material, de lo biológico, según el simbolismo del espacio, viene de lo que poseemos y se dirije hacia arriba , hacia lo que no tenemos, a tomar aquello que necesita. absorber, tragar, pues significa la demanda, la adquisición, comer, guardar, buscar la abundancia y además comprender . Si es muy largo nos avisa que la demanda y la necesidad es excesiva.
Psicológicamente cuando vemos un trazo muy largo hacia arriba nos refleja a un ser con ansias de conocer, de informarse, curiosidad intelectual.
La altura normal del trazo subir centrado sería 2 o 3 veces la altura de letras de zona media por ejemplo una letra a,o la o. Si es mucho mayor su altura o menor de este módulo se tiene en cuenta para analizar.


Nota: aquí hay problemas de ansiedad y necesidad de ingerir mas de lo necesario                          ( alimentos, tabaco, bebidas, etc.)














Cuando se hace muy corto o no se hace,en este caso hay problemas por la falta de interés en el alimento.
Psicológicamente se entiende que hay desinterés por buscar metas mas elevadas, por aprender, hay mas conformismo.
Otro trazo que se observa es el ASCIENDE SUBIENDO por ejemplo en la a, d,o, muy recargado de tinta  en la base, hay problemas de digestión.

Otros signos que nos confirma el trastorno de alimentación son los siguientes:
Puede ser una letra infantil
Puntos de letra i en circulito
Bucles amplios o letras con tendencia infladas
Letra redonda , no siempre
Falta de rasgos de originalidad. Escrituras monótonas, sin ritmo, o si son    
imprentas generalmente son redondas.
Liga letras con guirnaldas amplias y si realiza arcos son muy bien   
formados.
Son letras que tienden a ser lentas o pausadas
Hay letras adosadas, pegadas una a la otra. (dependencia ).
Letras hechas al revés en especial la b y la d
Letra g,y j con pies o jambas cortas.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario