Se considera genio , superdotado o prodigio a una
persona con un extraordinario nivel
intelectual, donde su CI es mayor a 130.
Se lo puede encontrar tanto en el arte, en la ciencia como en la literatura o tecnología.
Se comenta que muchos superdotados o niños prodigio tienen mala letra pero también hay personajes brillantes con buenas letras. Depende mucho en que área brillen mas; no es lo mismo un científico, o un economista que un artista.
El problema radica en que sus manos no pueden sincronizar a la velocidad de su mente, por lo tanto quieren apurar para no perder el hilo de sus pensamientos pero no logran hacer una letra legible.
En principio es bueno aclarar que el genio o superdotado se diferencia de la persona con una importante inteligencia, porque sus características son distintas:
En ellos se destaca lo siguiente:
Espíritu innovador
Hiperactivo
Originalidad
Creatividad
Alta imaginación
Mucha energía
Grandes intuiciones
Capacidad intelectual extraordinaria
Interés por conocer varias áreas.
Vida emocional
y conducta algo complicada .
Importante sensibilidad
En grafología con el análisis de la letra se pueden descubrir signos que revelan las habilidades de cada persona , capacidades y talentos pero no hay signos grafológicos específicos de genios, se debe ver un escrito en su conjunto.
La letra de una persona simplemente inteligente se mostrará clara, legible, rápida, bien proporcionada, armónica en sus formas y espacios, con trazos simplificados, sin muchos adornos. El equilibrio reina en todo el escrito.
Sin embargo en los escritos de los genios se puede
observar la irregularidad, la desigualdad en forma y tamaño , por lo general es una letra muy rápida o
acelerada lo que deforma las letras y
complica la legibilidad, con la inclinación oscilante de un lado a otro.
Lo que todos llamarían una letra complicada.
En muchos casos destaca la zona superior de la palabras, la zona del pensamiento, la originalidad y creatividad y a veces la zona media de la palabra donde están las vocales y las m,n,c se reduce, pues es la zona de lo social y es por su concentración en algún tema que les resulta mas interesante que la interacción con los otros entonces esta área queda relegada.
Algunas personas consideraban a Einstein un genio
pero otras opinan que era un excelente científico con un alto nivel
intelectual, sin ubicarlo dentro de la genialidad.
Es posible que tengan razón pues en la letra de Einstein
se puede observar una letra clara, pausada a rápida, casi pueril, pequeña,
pero moderada sin muchas desigualdades, signo que nos
revela una alta originalidad y creatividad. pero falta esa hiperactividad y
sensibilidad exagerada que poseen los superdotados, de querer saber todo a la
vez y no solo un área.
La letra de Einstein es mas la letra de un
científico , receptivo y capaz de encontrar soluciones, pero mas reflexivo ,
tranquilo y menos emotivo.
Tanto sus renglones como la inclinación son
regulares y nos muestra a una persona con firmeza y confianza.
A menudo los docentes se quejan de la mala letra de sus estudiantes pidiéndoles
a los padres por medio de notas que traten de hacer practicar a sus hijos
caligrafía para mejorar sus letras.
Lo que ocurre que quizás los docentes no entienden
que cada persona tiene sus trazos personales y una grafía única porque está
demostrando su propia personalidad.
Hay un mito donde se cree que las personas que tienen mala letra son malos alumnos o tienen problemas de aprendizaje pero se limitan al pensar de este modo.
Por otro lado es cierto que los docentes necesitan poder leer para corregir y sería lo mas indicado pedirles a los estudiantes que cuando entregan un examen hagan una letra clara o imprenta para que el profesor pueda leerlo bien y después pueden continuar con su letra habitual.
Los jóvenes o niños prodigio son hiperactivos y necesitan hacer todo con mucha rapidez y dudo que puedan
realizar alguna tarea de ejercicios de caligrafía para mejorar su letra porque su objetivo no es una linda letra sino plasmar sus ideas en el papel y comunicarlas.
Pero puede ser que la solución esté en pedirles que traten de escribir un párrafo breve de algún libro que les haya gustado ,memorizarlo y escribirlo con su velocidad y formas habituales y que alguien le tome el tiempo con cronometro y lo anote.
Al próximo día, con la misma frase o párrafo tratar de acelerar y tardar menos y cada vez más legible. ( debe ser el mismo párrafo o frase)
O bien puede crear una frase que no tenga muchas
letras “i” o “t” para no detener y puntear. Ejemplo:
Me agrada el aroma de esa flor
y así escribirla
continuadamente sin parar durante un minuto. Después se cuenta cuantas palabras
escribió en un minuto.
El tema es “no frenar” la velocidad de su mente sino
tratar de sincronizar el movimiento de
su mano con su mente a que
acelera tanto como sea posible , de esta forma sus músculos desarrollarán la habilidad de
escribir más rápido y mas claro.
En las próximas semanas elegir otra frase con
distintas letras.
La habilidad gráfica es cuestión de práctica y con
el tiempo mejora.
Recordar algo importante:
La letra cursiva o ligada es mucho mas natural y
rápida, no se debe levantar la mano en cada letra, se coordina mejor, es mas
confortable y cansa menos.
También pueden realizar algún juego de construcción
o practicar algún instrumento musical para ayudar a coordinar mejor los movimientos de la mano y dedos.
En conclusión, cuando vemos la escritura de un
joven, que tiene muchas desigualdades, no subestimar sin averiguar su verdadero
talento, tal vez no será un contador, médico o un científico pero puede ser un gran
artista o un genio.
Picasso |
John Nash |
Acelerada |
En los links de esta página encontrarán cuestionarios y test para hacerle a sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario