sábado, 8 de agosto de 2009

Espacio, Forma y Movimiento en la escritura

En Grafología,antes de comenzar a realizar el análisis de todos los signos es importante tener una VISION GLOBAL de la hoja escritaver las características generales de la letra y de este modo nos llevará por un camino más rápido a detectar luego los signos aislados. 
  Por ejemplo si vemos a primera vista que es una letra angulosa, es probable que encontremos luego signos relacionados con la recta , con arpones, triángulos, etc.
  • Cada signo se relaciona y colabora con otros.
Es de gran ayuda ver los 3 aspectos ESPACIO - FORMA Y MOVIMIENTO
ESPACIO:
Sabiendo que la hoja en blanco representa el espacio vital en el que la persona se mueve, observamos el orden, los márgenes si son grandes o pequeños, regulares o irregulares.
El espacio  entre letras, palabras y líneas para conocer si son amplios o estrechos y así tener una idea de su necesidad de proximidad o no a los demás.
No olvidemos chequear la distancia que hay entre firma y texto.
Además prestamos atención a las barras de las "t y los puntos, sin son exagerados o discretos, pues cuando hablamos de espacio se refiere también al espacio que ocupan las letras o cualquier signo gráfico.
  • Cada letra: representa a la persona que escribe ( Yo )
  • Una palabra ( conjunto de letras) representa a las relaciones más íntimas
  • Una línea: representa a su grupo social más cercano( como los amigos o compañeros).
  • La página escrita: son los otros, la sociedad.

FORMA
Observaremos la forma de las letras, si es original o caligráfica, monótona o rítmica.
Si predomina la curva o el ángulo y si su trazo es fluido, espontáneo o bien es tenso, crispado.
También debemos ver si simplifica o adorna las letras, sobretodo las mayúsculas y notar como enlaza una letra con otra, con guirnaldas, arcos o ángulos.
Los trazos iniciales y finales nos dan muchos datos por su forma y ubicación.

MOVIMIENTO:
En este aspecto ponemos especial atención a la inclinación de letras si es dextrógira, invertida o vertical, en este último caso ya sabremos entonces que la persona ejerce un control y lo chequeamos con los finales de letras breves y con las barras de las "t" cortas y precisas.
Debemos analizar la rapidez del trazo y además si es ligada o desligada.
Veremos la dirección de los renglones para ir teniendo una idea del ánimo del que escribe.
La dimensión en este aspecto también es importante por lo tanto vemos si es pequeña o grande.
La presión colabora en darnos una aproximación de la energía de la persona.
Es decir tendremos en cuenta todos los géneros menos Orden y Forma.

Con todos estos datos podremos definir si predomina el MOVIMIENTO o la FORMA
  • Por ejemplo si tenemos una letra espontánea, fluida, inclinada, oscilante, algo lanzada, con finales largos y renglones ascendentes, con tendencia sinuosa y rítmica, sabremos que predomina el MOVIMIENTO. esto nos informa que estamos ante una persona con mayor sensibilidad y un pensamiento más libre pero a la vez con menor control emotivo. Su función será el Sentir o Intuir y está dentro de los temperamentos Sanguíneo-Nervioso.
  • Por el contrario si predomina la FORMA es porque la escritura es mas elaborada, más lenta, cuidada, regular tanto en dimensión como inclinación. Con tendencia a monótona, caligráfica, estructurada, entonces estamos frente a una personalidad más rígida que reprime sus impulsos para dar una imagen de moderación, al menos en apariencia ya que luego verificaremos la firma. Hay mayor control de las emociones que no permiten acceder a sus impulsos. Es paciente y más estable que el caso anterior.
EQUILIBRIO ENTRE ESPACIO FORMA Y MOVIMIENTO
Si encontramos que hay equilibrio entre Espacio, Forma y Movimiento, la persona mantiene un equilibrio, un justo control de sus afectos y sabe adaptar sus necesidades a las condiciones del ambiente.
Una vez concluida la VISIÓN GLOBAL  recién ahora estamos en condiciones de comenzar con el análisis de los signos en detalle de los 8 géneros





No hay comentarios:

Publicar un comentario