sábado, 23 de noviembre de 2013

Stress y los espacios en la letra


Para un grafólogo no solo la palabra escrita es importante sino también los espacios no utilizados .



Estos espacios en blanco entre palabras, son los silencios que separan las frases habladas y los silencios tienen tanta importancia como las palabras.  

También revelan la actitud de acercamiento o alejamiento hacia los demás, hacia el mundo exterior, hacia el futuro.



Se considera un espacio normal entre palabras al ancho de 2 ( dos)  óvalos de esa letra  es decir  el ancho de letra “a” o de la “o” o bien al ancho de 1 (una)  letra m.
Pero cada uno separa letras y palabras de una forma personal y ahí está demostrando su personalidad, sus temores , sus conflictos.



Pero en algunos casos   no solo puede suceder que el espaciamiento sea mayor sino que  se originan márgenes extraños interiores , huecos y que luego se repiten de la misma forma en los próximos renglones, formando como unas columnas en blanco. ( ver en figuras)  Esto se aprecia mejor con el escrito lejos de la vista con el brazo extendido.



Son como caminos entre las líneas del escrito, se inicia en un renglón y si solo se  repiten en 2 o 3 renglones, no es importante pues pueden aparecer también en una hoja impresa y es solo casualidad, pero cuando esos caminos vacíos se extienden a mas de 3 o 4  renglones ya comienzan a ser valiosos  en grafología.


Como se originan


Todo comienza porque se escribió una palabra que bloqueó emocionalmente  al escritor,   hay una inhibición, tembló su mano,  cambió la posición del bolígrafo, algo lo frenó y se aisló  Hay angustia. Inenta alejarse de esa sensación .
Generalmente donde se inició ,la palabra próxima tendrá temblores, retoques, frenos, etc. y se repiten  ese vacío en las proximas líneas, porque se trata de una neurosis  obsesiva y el que escribe cuando llega cerca  a ese lugar, recuerda las palabras escritas y los espacios hechos .



Son expresiones de ansiedad y angustia vital  y depende hacia donde se dirigen   si hacia izquierda o  hacia derecha  o  en vertical, habrá matices en su interpretación.



Son denominados con distintos nombres como chimeneas, cascadas,fantasmas, bolsas, según su longitud y su lugar.



Grafología
Espacios anormales en un escrito

Bolsas o fantasmas en el margen derecho:



Cuando aparecen como bolsas en blanco a la derecha , al finalizar las líneas también  llamados fantasmas se realizan por temor a lo que vendrá, por el futuro, a lo desconocido.

Presiente algún peligro  que puede ser en su profesión. Es inseguridad. Temor por tomar decisiones importantes.



Otra forma son las llamadas chimeneas que se prolongan hacia abajo más de 3  o 4 renglones como  una columna oblicuas, en diagonal, siempre dentro del texto.



Si la chimenea tiende a izquierda entonces le cuesta mas a la persona salir del problema pues se mete más hacia sí mismo. Puede pasar por momentos depresivos, sufre y tiene una visión de las cosas bastante pesimista. Angustia por no haber logrado lo que tenía en mente.


Huecos o chimeneas hacia derecha:

 Preocupación por el futuro, pero es mas corto el camino para encontrar una solución, la espera de los demás, de sus amigos, compañeros.



Chimeneas en vertical:
Puede haber conflictos con uno mismo.


Huecos o bolsas en medio del texto:

Cuando se produce un hueco o bolsa en blanco concentrada  en el medio del texto, aquí hay mayor intensidad de angustia pues es más inconsciente. Temor al fracaso profesional.




En todas hay un nivel importante de ansiedad y angustia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario