martes, 5 de noviembre de 2013

Como hacer márgenes correctos

Cuando iniciamos el camino de buscar trabajo muchas veces debemos enviar una carta de presentación y en los márgenes se verá el respeto, la consideración hacia los demas, si posee modales correctos y buen gusto como también  el respeto a las normas.


La hoja de papel en blanco representa el mundo, ese espacio vital donde nos movemos.


Cuando aprendimos a escribir en la escuela nos han enseñado a trabajar en un cuaderno con márgenes los cuales debíamos respetar y se supone que con el tiempo hemos internalizado esas normas a pesar de haber cambiado nuestros trazos con los años, de lo contrario,  es que se transgreden las leyes, los principios, las reglas.


Si hay cultura, sentido estético y un comportamiento correcto se distribuye el texto en forma armoniosa en la hoja, por eso es interesante conocer cuales son los espacios correctos para que haya armonía entre espacio en blanco y tinta.


Cuando tenemos un escrito en mano debemos alejarlo de la vista con el brazo extendido y ver si vemos que corre luz, aire por esas palabras, por las lineas, por los bordes de la hoja.



Cuando vemos un texto que se desordena en la hoja y espacios invadidos  existe el desorden mental, el mal gusto, la falta de respeto como la falta de cultura.


 Los márgenes izquierdo y superior  se realizan en forma más concientes y simbolizan el respeto a las normas sociales, a los demás y a sí mismo.


El margen derecho trasluce  la prudencia en los contactos con el exterior y es mas subconsciente.


Si no hay márgenes,  es decir márgenes ausentes y se escribe desde los bordes, hay una tendencia a invadir el ambiente, invadir el espacio que le corresponde  a los demás a derrochar el dinero, manejar mal el tiempo  la actividad.

Los que no usan márgenes son los que no respetan normas, se quieren llevar todo por delante, quieren tener siempre la razón y seguro poseen un trato poco amable , descortés hasta ser a veces vulgar.


Si comparamos las medidas de los márgenes de un cuaderno podrán ver que son las que se mencionan a continuación como márgenes correctos.


Como se organiza un texto en la página, el espacio que se deja en los márgenes juega un rol importante en grafología.


Los márgenes correctos o normales deben tener las siguientes medidas


El margen superior debe medir entre 3,5 a 4 cm y se toma desde el 1º renglón. Simbólicamente es el espacio existente entre el que dirige la nota y el que la recibe.


Si el margen superior está ausente, es decir se escribe desde el borde de la hoja, hay falta de consideración hacia los otros, además de vulgaridad.


Un margen izquierdo correcto debe medir aproximadamente 2,5 cm a 3 cm o el 10 % del ancho de la hoja.

Por estar a la izquierda nos informa si hay autocontrol, si hay introversión o extraversión según sea menor o mayor el espacio dejado.

Cuanto mayor es el espacio a la izquierda  es porque hay un deseo de dejar el pasado hay mayor deseo de estar con gente  ya que la izquierda es el pasado y la derecha es la sociedad.


Hay muchas variantes de márgenes y cada uno de ellos nos deja un dato del escritor.


Por ejemplo un margen puede comenzar pequeño a la izquierda pero a medida que escribe se va ensanchando el espacio, dado que cuando escribimos vamos entrando en el inconsciente y  la ultima parte del escrito es la mas rica en información para un grafólogo, entonces lo que comenzó con un autocontrol , termina siendo una actitud de entusiasmo e iniciativa, es decir aparece el verdadero yo.


El margen derecho  correcto debe medir de 0,5 a 1mm, ese espacio entra la última letra de la línea y el borde del papel es lo que vendrá, el futuro, la sociedad, los otros y se hace inconscientemente.

Este margen derecho normal nos refleja el autocontrol y equilibrio entre la introversión y extraversión.

 En cambio si es más pequeño que esa medida y se escribe hasta el borde entonces hay mayor sociabilidad e iniciativa, no tiene miedo al futuro, es audaz pero puede llegar a la irreflexión cuando chocan las letras con el borde.
Por el contrario si es muy amplio como 3 o 4 cm entonces se trata de alguien que teme el porvenir, al futuro, a los demas, no se arriesga, no hay ganas de luchar en la vida.


También en los márgenes derechos hay muchas variantes ya que pueden comenzar bien pero luego se pueden ir ensanchando o estrechando.


Los márgenes inferiores, se toman en cuenta cuando se escriben dos o mas hojas y estos márgenes reflejan tanto el rendimiento, como también autocontrol, el orden y lo estético.

Para un margen inferior correcto ( siempre y cuando se escriban 2 o mas  hojas)  se deben dejar en blanco 2 o 3 líneas de ese mismo texto y continuar en la próxima hoja.

Si por el contrario escribimos hasta el borde, demostraremos poca delicadeza,  la  falta de  disciplina, que si bien puede tomarse como mucha actividad pero un trabajo mal regulado con escaso sentido estético.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario