Al tener una carta/texto para su análisis lo primero que se realiza, ya sea en selección de personal o bien para un informe personal, es una visión general para determinar si es un texto positivo o texto negativo.
Este primer análisis es importante para poder interpretar los demás signos aislados pues cada signo tiene una interpretación según sea positivo o negativo todo el conjunto, es decir un signo depende en que letra se encuentre.
Cuando hay un texto positivo es que estamos frente a un ser con capacidad de adaptación al ambiente. Esto es indispensable conocerlo en la selección de personal.
Por lo general un texto positivo se da en una escritura clara, cuidada, legible, ordenada y el texto negativo en una escritura confusa, desordenada, pero ahora bien, hay que tener cuidado, porque también se ven textos negativos en un conjunto que a primera vista parece claro y ordenado.
Cuando sucede esto último es que estamos entonces ante alguien que se quiere mostrar con imagen agradable cuando en realidad tiene problemas de adaptación.
Por eso se deben chequear todos los items para confirmar Texto Positivo o Negativo.
Las 9 claves de un Texto Positivo son:
- Debe ser una letra abierta, es decir los óvalos de la letras no son totalmente cerrados y las letras m y n están hechas en "u" y no en arcos.
- Deben ser líneas ascendentes.
- Es moderadamente inclinada a derecha.
- Letras ligadas, unidas o bien agrupadas de a 2,3 o 4 letras .
- No hay trazos desproporcionados ni lanzados que ocupan otros espacios.
- Es una letra sencilla, mas bien simplificada y rápida con puntos de la i a derecha.
- Su forma es sobria, sin adornos ni gestos innecesarios.
- Es una escritura limpia, de rasgos netos, sin tachaduras, ni borrones.
- Su firma tiene las mismas características del texto y la rubrica no es complicada.
Por lo tanto un texto negativo se descubre en una letra cerrada, tanto en sus óvalos como en el arco de las m y n.Donde sus líneas son descendentes o sinuosas.
Una inclinación invertida con letras desligadas y con trazos desproporcionados e irregulares.
Se percibe una escritura lenta con adornos .
Complicada y muy elaborada que perjudican su lectura.
Con borrones o sus óvalos cegados de tinta, tachaduras.
Y donde su firma se muestra con trazos totalmente distintas a los del texto con una rúbrica que complica la firma.
Por lo general casi todos tienen un predominio de texto positivo o están en la medianía y si es muy evidente lo negativo, se debería ver el valor de su currículum y las entrevistas personales pero de todas formas se informa sutilmente en el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario