sábado, 25 de octubre de 2014

Leyes del grafismo



El grafismo tiene sus leyes . Hay un Principio fundamental, un postulado general y 4 leyes básicas importantes para poder entender la representación gráfica del pensamiento.

Principio Fundamental:

"Ninguna escritura es idéntica a otra. Es individual e inconfundible". Crepieux-Jamin ( l930)

Muchas veces podemos ver letras que se parecen porque entran dentro de un tipo de escrituras, con similares características, por ejemplo, es una letra sencilla, pequeña, redonda, inclinada, pero luego aparecen otros signos por pequeños que sean dentro de ese escrito que lo hace peculiar o particular. No existe la imitación perfecta.

Postulado General 

"Las leyes de la escritura no dependen de los alfabetos utilizados".
El alfabeto es un conjunto de símbolos, un sistema y con ellos el hombre registra su pensamiento. Cada alfabeto fue creado por su propia idiosincrasia.

1º Ley del grafismo
 "El movimiento escritural está sometido a la influencia inmediata del cerebro".
Hacemos ángulos o curvas,  no por porque nuestra mano lo decida, es nuestro pensamiento que se manifiesta,   nuestras emociones y nuestro humor que se proyecta en el papel inconscientemente. El cerebro ordena, dirige la función gráfica. 
 Solange Pellat (1927)

 2º Ley del grafismo

"Cuando se escribe, el yo está en acción pero el sentimiento casi inconsciente que el yo obra, pasa por alternativas de intensidad y debilidad".  
 Solange Pellat,1927

 El inicio de una palabra es mas conciente y se realiza con mayor esfuerzo y el final es mas inconsciente y ahí se verán los auténticos trazos.
En cualquier escrito , las primeras líneas son realizadas concientemente, los renglones centrales son pre-concientes y las últimas líneas  ya son inconscientes y las más ricas en su valor.
Para un grafólogo tanto el comienzo de palabras como el final son importantes, en cambio para el calígrafo que estudia la falsificación y no la personalidad, los finales son los más importantes, pues ahí el falsificador se cansó del esfuerzo de imitar y lo traiciona el inconsciente trazando sus propios gestos gráficos personales.

3º Ley del grafismo

" No se puede modificar voluntariamente la escritura natural , en un momento dado introduce su propia marca"
Solange Pellat 1927

Cuando se trata de imitar o cambiar la propia letra, es todo un esfuerzo pero en algún momento comienzan los temblores, cambios de dirección y otros accidentes. A la larga pierde el control y pone sus  propias características.

4º Ley del grafismo
  
"El que escribe en circunstancias particularmente difíciles, se trazaran formas de letras que le son mas habituales o bien formas más sencillas y fáciles de construir".
 Solange Pellat 1927

En el caso de escribir bajo stress traumático, pánico , obligado  así como enfermos  o en movimiento, se optará por las formas más habituales de su escritura, las más sencillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario