martes, 25 de noviembre de 2014

Que significa firmar a izquierda



 Antes de analizar la ubicación de la firma en la hoja, se debe averiguar si lo hace así por imitar a las costumbres de otros países en que es habitual firmar a izquierda, por ejemplo Estados Unidos o simplemente porque siempre lo realizó así.

Si una persona firma a izquierda de la hoja pues se siente más cómoda entonces la interpretación será válida de acuerdo al detalle a continuación:


Las 3 posiciones más relevantes de la ubicación de la firma en la hoja son:

A izquierda

Al centro

A derecha


Si firma a la izquierda, pero sin tocar el borde del papel y muy cerca del texto ( se calcula que lo normal sería dejar 2 líneas de ese mismo texto, si hay menos espacio entonces es muy cerca):

Se siente inseguro , temeroso, se protege, vacila. Prefiere encerrarse en si mismo a veces por frustraciones pasadas. Se desvaloriza.


Si  firma a izquierda pero ha dejado al menos 2 líneas  :

Se repliega y es evasivo ante la realidad, también falta confianza en sí. Puede haber egoísmo.

En cambio si la firma está tocando el borde izquierdo, la timidez será extrema, una gran dificultad en los contactos y  es mayor la represión.


Si firma en el centro de la hoja, muy cerca del texto:

Prefiere su ambiente habitual porque se siente protegido, se controla en sus emociones, aunque hay una necesidad de contacto con los demás. Hay equilibrio.


Firmar en el centro dejando 2 líneas de ese texto:

Si bien se adapta bien a lo social es independiente. Notorio autocontrol quizás por un súper yo exigente.


Firmar a la derecha sin tocar el borde derecho de la hoja y muy cerca del texto:

Es activo y tiene iniciativa. Hay confianza y decisión pero puede necesitar el apoyo exterior.

 Son seres sociables que necesitan del contacto con los otros. Puede alcanzar sus metas pues se arriesga con cierta seguridad en si mismo.


Firmar a derecha y dejando 2 líneas entre texto y firma:

Hay mayor adaptación como mayor la dosis de confianza en sí mismo. Optimista y luchador.


Firmar a la derecha tocando el borde de la hoja entonces estamos frente a una persona que se aventura sin demasiado reflexión, se maneja más por la pasión  y el impulso.


Si firma siempre en lugares distintos del papel, izquierda, centro, derecha, es evidente la indecisión.

  Si en cualquiera de las 3 posiciones se observa un espacio muy amplio, un vacío entre texto y firma, bastante mayor  de 3 líneas de ese texto, entonces  se interpreta como un gran aislamiento con frustraciones profundas en el caso de la izquierda.

No coinciden sus pensamientos con los del medio donde se mueve y es evidente su desinterés social, miedo y angustia en el caso del centro.

Hay buena predisposición para la actividad pero resguardo totalmente su vida privada, en el caso de firmar a derecha pero muy alejada.

Lo ideal es firmar desde el centro hacia la derecha pero nunca tocando el borde del papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario