viernes, 7 de noviembre de 2014

Poner los puntos sobre la i



 "Poner los puntos sobre las ies" es una expresión  común que significa ser preciso , claro,  ser detallista y  despejar todas las dudas.

El punto en la letra i se originó para no confundirla con la u por lo tanto primero apareció un gesto como una coma y después se simplificó en  solo un punto.


En grafología se analiza el punto de la letra i y la letra j, para conocer el comportamiento de la atención ante una tarea u obligación.


Puntos colocados con precisión:
Es ser exacto en los juicios, detallista y minucioso. Hay orden en las ideas y disciplina. Una visión clara de la responsabilidad.


Puntos adelantadas a derecha   

Es rápido en decisiones, dinámico e impaciente. Tiene iniciativa y habilidad para salir del paso.


Puntos a izquierda de la i:

Es prudente por su inseguridad y su temor. Vacila antes de actuar. Volver hacia atrás , es volver al pasado, le cuesta decidir, avanzar. Puede ser por timidez.


Puntos colocados irregularmente:

Hay nerviosismo y por lo tanto no es preciso en detalles. Trabaja en forma desordenada, así será ante las responsabilidades y obligaciones. Hay mas intranquilidad e inquietud que orden.


Punto en forma horizontal:

Es impaciente y dinámico y hay poca reflexión en las decisiones. Quiere llegar pronto a la meta. Hay más iniciativa que precisión en lo laboral.


Puntos en circulito:

Normal en jóvenes donde reina aún un pensamiento más mágico que lógico. Es un gesto narcisista. Pero si ese punto está realizado en un círculo espontáneo no tan perfecto entonces es creatividad.


Puntos ligados a letra siguiente:

Rapidez  en generar ideas, así como asimilar conceptos. Buena deducción mental y una imaginación activa.


Sin puntos:

Omitir los puntos de la letra i es falta de atención pero también negligencia, porque no se ha chequeado el trabajo. Le es difícil aceptar consignas y se resiste a las normas que se le imponen.


Nota:

Se pueden practicar los siguientes ejercicios  a diario, lo ideal es de 5 a l0 minutos y afirmando conscientemente que se quiere cambiar una actitud negativa.

Con el tiempo, aproximadamente 15 días se irán incorporando automáticamente a la escritura propia.
Grafoterapia


El primer ejercicio es para fijar la atención y el segundo además de desarrollar la atención y memoria ayuda a frenar la impulsividad.

Estos ejercicios se deben hacer en forma lenta con lápiz  si se quiere y de un tamaño mayor que la letra.

En el 2º ejercicio se realiza una letra y se coloca el punto en forma precisa, luego se fija la atención detenidamente para continuar el trazo en el lugar exacto y que no se note la unión, pero todos los puntos deben ser colocados a la misma altura, de esta forma, sin apuro , se va ejercitando el detalle y la atención para realizar bien una tarea.











No hay comentarios:

Publicar un comentario