"Poner los puntos sobre las ies" es una
expresión común que significa ser
preciso , claro, ser detallista y despejar todas las dudas.
El punto en la letra
i se originó para no confundirla con la u por lo tanto primero apareció un
gesto como una coma y después se simplificó en solo un punto.
En grafología se
analiza el punto de la letra i y la letra j, para conocer el comportamiento de
la atención ante una tarea u obligación.
Puntos colocados con
precisión:
Es ser exacto en los
juicios, detallista y minucioso. Hay orden en las ideas y disciplina. Una
visión clara de la responsabilidad.
Puntos adelantadas a
derecha
Es rápido en
decisiones, dinámico e impaciente. Tiene iniciativa y habilidad para salir del
paso.
Puntos a izquierda
de la i:
Es prudente por su
inseguridad y su temor. Vacila antes de actuar. Volver hacia atrás , es volver
al pasado, le cuesta decidir, avanzar. Puede ser por timidez.
Puntos colocados
irregularmente:
Hay nerviosismo y
por lo tanto no es preciso en detalles. Trabaja en forma desordenada, así será
ante las responsabilidades y obligaciones. Hay mas intranquilidad e inquietud
que orden.
Punto en forma
horizontal:
Es impaciente y
dinámico y hay poca reflexión en las decisiones. Quiere llegar pronto a la meta.
Hay más iniciativa que precisión en lo laboral.
Puntos en circulito:
Normal en jóvenes
donde reina aún un pensamiento más mágico que lógico. Es un gesto narcisista.
Pero si ese punto está realizado en un círculo espontáneo no tan perfecto entonces es creatividad.
Puntos ligados a
letra siguiente:
Rapidez en generar ideas, así como asimilar
conceptos. Buena deducción mental y una imaginación activa.
Sin puntos:
Omitir los puntos de
la letra i es falta de atención pero también negligencia, porque no se ha
chequeado el trabajo. Le es difícil aceptar consignas y se resiste a las normas
que se le imponen.
Nota:
Se pueden practicar los siguientes ejercicios a diario, lo ideal es de 5 a l0 minutos y
afirmando conscientemente que se quiere cambiar una actitud negativa.
Con el tiempo, aproximadamente 15 días se irán
incorporando automáticamente a la escritura propia.
El primer ejercicio es para fijar la atención
y el segundo además de desarrollar la atención y memoria ayuda a frenar la
impulsividad.
Estos ejercicios se deben hacer en forma lenta
con lápiz si se quiere y de un tamaño
mayor que la letra.
En el 2º ejercicio se realiza una letra y se
coloca el punto en forma precisa, luego se fija la atención detenidamente para
continuar el trazo en el lugar exacto y que no se note la unión, pero todos los
puntos deben ser colocados a la misma altura, de esta forma, sin apuro , se va
ejercitando el detalle y la atención para realizar bien una tarea.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario