jueves, 23 de julio de 2015

Retocar una letra es una obsesión

Un escrito con letra retocada  letras enmendadas , es donde se observan correcciones , tachaduras o simplemente repasos después de elaborar la palabra o letras, es un ir atrás ,  pero no se tiene en cuenta una interpretación psicológica si es simplemente un borrador o una nota apurada,  sino cuando es habitual que se realicen retoques en todos los escritos de una persona. 
Si la letra es clara y precisa, son personas que tienen un deseo de mostrarse perfectos o por un deseo de claridad, de temor a no ser bien entendidos. Es una manía y una obsesión.
Cuando se ve en forma constante por ejemplo en los bucles de la l, en las letras a o de la o es porque necesita buscar detalles , son minuciosos y exigentes en sus tareas.
Es como una defensa contra lo que la persona pueda sentir una amenaza.
Si la escritura es de bajo nivel, desordenada, confusa o embrollada y aparecen estos retoques, entonces aqui revela a seres precipitados y nerviosos que se irritan facilmente y se debe desconfiar por  posibles engaños pues es un signo de hipocresía.
También lo hacen aquellos que tienen dudas que son indecisos y porque falta la confianza en sí mismos.
Manifiesta su prisa y su necesidad de correr que le hacen rectificar constantemente. 
Freud llama a estos defectos "actos fallidos" y afirma que es una perturbación del inconsciente.
En conclusión se debe diferenciar si la corrección es justificada entonces es solo el deseo de perfeccion pero si no está justificada es una neurosis obsesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario