lunes, 16 de septiembre de 2013

Misterios del cerebro




Según un artículo del periódico ABC de España, escrito por Alex Ortizales de Septiembre 2013, como asi también de Reuters Serbia ( de Marko Djurica) misma fecha, se comenta sobre el extraño caso de una joven mujer serbia de 29 años Bojana Dunilovic quien sufre un fenómeno cerebral que le hace ver todo al revés. Por ejemplo la joven lee los periódicos al revés, utiliza el móvil al revés para enviar mensajes, debe rotar la pantalla del ordenador a 180º y escribe  manualmente al revés.
Convive con ello desde que nació, pero no fue un obstáculo para que realizara sus estudios de Economía y trabajar normalmente como cualquier persona.

Los especialistas analizaron este caso y dicen que la causa es un tumor cerebral originando un fenómeno de orientación espacial que la lleva a leer libros , tipear y escribir al revés porque su cerebro no procesa imágenes normalmente.

Parece ser que es la única persona en el mundo en sufrir de esta condición.

En las imágenes se puede ver como trabaja con su computadora, como envía mensajes de texto con el celular al revés y por lo que se ve cuando escribe  en un cuaderno, escribe de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y además  por la fotografía se puede ver que es zurda.


Bojana comenta en internet que :
"En la escuela no pude escribir normalmente, comencé a dibujar al revés Después de unos años fue dificil poder leer normal, usar el teléfono y trabajar en la computadora. Pero ahora hago todo al revés: leo, escribo, dibujo y uso el teléfono al revés". Sin embargo comenta  que ve a la gente de manera normal, con los pies sobre la tierra.





Científicos expertos de la Universidad de Harvard y del Instituto tecnologico de Massachussets (MIT) han tenido que ser consultados por la inusual condición.

Ellos le explicaron que sus ojos ven las imagenes del modo correcto pero su cerebro las cambia, aunque no pueden describir el motivo por el que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario