jueves, 26 de junio de 2014

Consejos para un test laboral



Es habitual que las empresas incluyan en sus entrevistas laborales distintos tipos de  tests para medir capacidades, nivel de inteligencia, actitudes y tener un perfil mas completo del postulante.
Son solo una herramienta que completará el currículum, lo conversado personalmente sumado al test grafológico en muchos casos.
Su objetivo no es descartar a un posible empleado a no ser que coincidan en todos ellos un nivel patológico o que se alejen mucho del perfil que está buscando la empresa para ese puesto.
A menudo los profesionales con seguridad en sus recursos y con  un currículum brillante temen de todas formas pasar por estas pruebas, se ponen ansiosos, nerviosos y piensan que no es justo que un psicólogo pueda informar algo erróneo por un solo tonto test, es decir subestiman al examinador y al valor de la prueba.

Pero por mas brillante que sea un currículum  quizás no posea la extraversión necesaria o la estabilidad emocional o bien presente muchos conflictos íntimos que pueden hacerlo fracasar en la empresa ;como así en su relación con entorno. O bien no es adecuada su forma de reaccionar  ante cualquier hecho imprevisto.

Las personas acostumbran a  preguntar cual es la respuesta correcta a tal test o como debo dibujar tal otro test pero en este ultimo caso  no hay una sola forma correcta de  dibujar, se puede dibujar de diversas formas dentro de lo normal.

Los 9 consejos para un test laboral son:
1.-Lo ideal es  presentarse con seguridad de superarlo, con confianza. No existen los test para hacer fracasar a alguien, todos somos capaces de realizarlo bien, solo es necesario relajarse , tranquilizarse,  y contestar la verdad, ser espontáneo porque el examinador ya tiene experiencia y se da cuenta cuando mienten .Lo mas importante concentrarse.

2.- Hay distintos tipos de test, como los que miden la atención, la memoria, la inteligencia y los tests emocionales que pueden ser cuestionarios o proyectivos, en estos proyectamos nuestro mundo interior en el papel.
Todos ellos se deben afrontar para poder obtener un empleo.
Se debe escuchar bien las instrucciones y si algo no se entendió, mejor preguntar al principio. Por ejemplo preguntar si hay un tiempo limite, entonces es mejor no apurarse ni tampoco tardar demasiado.
3.-Algunos test de inteligencia como el Test de Raven pueden  constar de imágenes y va de lo mas fácil a lo mas difícil, pero cuando se llegó a una etapa que ya no puedes contestar, se continua con otro otro test.
Estos test están hechos para el sentido común  con capacidades normales y seguro las empresas no buscan grandes genios para el puesto, por lo tanto no es común que se llegue hasta el final contestando correctamente, salvo en algunos casos.
4.-Si la toma de test es colectiva, en grupo, es importante concentrarse en la tarea de uno mismo y no estar observando a los demás y sus actitudes.

5.-Intenta no criticar al examinador ni a los tests, estos son una realidad y hay que superarlos, esa es la regla, cualquier actitud que tengas delante del examinador se anotará en tu perfil.
6.-Si te dan un dibujo, mejor no decir ”yo no sé dibujar” . No se analiza tu aptitud artística sino los trazos , que objetos dibujas, como distribuyes en la hoja los distintos objetos, etc,  en conclusión, si has entendido la consigna y si todo es normal en tiempo y espacio.
7.-Cuando entregues el test una vez finalizado no poner ansiedad para preguntarle al técnico si todo está bien.

8.-Si piden  por ejemplo dibujar un árbol, una persona o una casa , tratar de ser espontáneo y sencillo, dibuja lo necesario  Sin demorar mucho en cada dibujo, lo ideal serían de 2 a 3 minutos por cada dibujo

9.-No angustiarse sii no has tenido suerte después obtener los resultados, no es que eres incapaz de superar estos tests, es solo que no cuentas con el perfil adecuado buscado por esa empresa y para ese puesto, pero seguro, puedes superar otras pruebas donde solicitan a alguien  distinto, justo con tu personalidad.

Los tests mas conocidos :
Test de árbol
Test de la figura humana
HTP Test de casa, Test del árbol,Test de la persona
Test Persona bajo la lluvia
Test Raven  de inteligencia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario