lunes, 23 de junio de 2014

Quien inclina la letra busca comunicarse

El grado de inclinación en la letra según el concepto de Jung será el grado de contacto con su entorno.
Es el termómetro de nuestros sentimientos y donde participa el corazón, el cerebro o la frialdad (Mauricio Xandró).



La escritura se desplaza hacia el plano horizontal de la hoja como así también sobre el plano vertical.

Cuando hablamos de la inclinación de letras, tenemos en cuenta la horizontalidad y hay 3 direcciones posibles que son hacia izquierda, vertical o hacia derecha o adelante.

Los trazos superiores de las letras como la l,k,t,d,b y las mayúsculas nos ayudan mejor a detectar su inclinación.


Por supuesto también se consideran las letras de zona media como la a,o,v,m,n,c,etc, y otra alternativa es medir las partes bajas de letras en zona inferior como la g,j,p,q,etc

Si conocemos ya que la escritura es el camino del Yo al Tu, en consecuencia, el impulso hacia delante , a derecha,  expresa el deseo del escritor de salir de sí mismo hacia el mundo exterior, hacia el otro, hacia el futuro,  pues es el avance.
Una letra inclinada a derecha les pertenece a personas con entusiasmo, que se manejan con cordialidad, afecto y son sociables.

Cuanto mas vertical sea midiendo 90º su ángulo,  es menor su deseo de ir hacia los demás, hacia fuera, porque  hay mayor control, no quiere mostrar sus afectos, es neutral. En este caso está entre la extroversión y la introversión.El distanciamiento y la reserva. Hay mayor dominio de la voluntad  y de la razón sobre los sentimientos.

Pero cuanto se incline hacia izquierda será mas introvertido pues la energía está puesta sobre sí mismo y no hacia el otro, es mayor su preocupación por su mundo interior, es el ego, la regresión y el temor al futuro. Y puede ser manifiesto de una soledad espiritual.
  Ahora bien, si la inclinación varía hacia atrás y hacia delante entonces nos informa de una actitud cambiante, ambivalente y mayor será ésta si esa oscilación se observa en una misma palabra. Les pertenece este tipo de inclinación a personas nerviosas y emotivas. De dificil convivencia pues cambian sus emociones a menudo.

Para completar y entender las distintas zonas, cuando el bolígrafo se dirige hacia arriba,

actúan los músculos extensores y nos alejamos del cuerpo, lo que simbólicamente expresa que nos alejamos de lo material y de los placeres para entrar dentro del campo de las ideas, del pensamiento, de lo abstracto.(según el simbolismo del espacio)

Cuando nos dirigimos hacia la a la zona inferior actúan los músculos flexores y nos acercamos al cuerpo, basta con  escribir letras como la g,j,z, para probarlo y observar, simbólicamente expresan nuestros instintos primarios, nuestras necesidades básicas, como el hambre, la sed y también lo material, los sentidos, el sexo.

Cuando inclinamos la letra  hacia derecha , ese micro gesto está dado por abrir levemente la mano, alejándolo del propio cuerpo y por el contrario cuando inclinamos hacia izquierda la mano se cierra levemente y se acerca a nuestro cuerpo.




2 comentarios:

  1. Hola: me gustaría saber si aplica lo mismo para los zurdos. Porque la inclinación a la derecha sería cerrar y a la izquierda abrir ser extrovertido. :) ¿sería lo contrario del diestro verdad?

    ResponderEliminar
  2. Siempre preguntamos primero si son zurdos, aunque solo el 50 % hace letra invertida pero la inclinación no se interpreta en este caso tampoco los ovalos al revés ni las barras de las t o puntos atrasados.
    Lo que ocurre es que la persona zurda debe colocar el brazo de tal forma para ver lo que escrib e, casi formando un arco, arriba de las líneas como dirigiendose a su cuerpo. Todo esto está en investigación pues no se pueden cambiar las leyes del simbolismo del espacio.

    ResponderEliminar